0%

Con solo 26 años, este arquitecto canario ha supuesto toda una revolución en el mundo influencer. Y no porque se haya convertido en otro creador de contenido estilo Dulceida con millones de seguidores, sino por estar detrás de la estética que más nos engancha en Instagram. Desde que lanzó la app UNFOLD es uno de los emprendedores más influyentes: el año pasado se sumó a la lista 30 under 30 de Forbes (anda mira, ¡como nuestro CEO!) . Para potenciar su creatividad, rasgo que lo acompaña desde la cuna, cambió España por Nueva York, completando sus estudios en la prestigiosa escuela de diseño Parsons.

Con más de 13 millones de descargas, UNFOLD pone el foco en la originalidad para acabar con unos stories cada vez más monótonos. A través del diseño creativo y minimalista, Cobo quiere ofrecer la posibilidad de que creemos un contenido propio, que nos diferencie e identifique en redes. Hablamos con él sobre creatividad, educación y futuro profesional (también de fast food, que no vamos de intensitos).

¿Quién es Alfonso Cobo?

Alfonso Cobo es un arquitecto y diseñador de 26 años, que desde que salió de Madrid, ciudad en la que vivió después unos años de infancia en Canarias, dedicó su vida a estudiar arquitectura en Brighton desde donde dio un paso más allá y se lanzó a estudiar una de sus pasiones, el diseño. Nada más y nada menos que en Parsons, una de las universidades de diseño más prestigiosas de Nueva York, es donde Alfonso desarrolló un pensamiento más creativo enfocado a la estética editorial y el lugar que inspiró al arquitecto a crear Portafolio, una aplicación que hizo para sí mismo antes de que se cruzaran los stories en su vida, momento en el que UNFOLD se hizo realidad.

Si tuvieras que explicarle a un niño de 4 años a qué te dedicas, ¿qué le contarías?

Me dedico a hacer cada vez más grande mi pasión estudiando el diseño aplicado a distintos ámbitos: editorial, cinematográfico, de moda… y aplicar este aprendizaje en nuestras plantillas de UNFOLD. Plantillas útiles para contar historias de una manera más minimalista, limpia y ordenada, de alguna manera, una forma de transmitir mejor los mensajes de cada usuario en las redes sociales.

¿Cuál es la última app que has usado antes de esta entrevista?

¡Instagram! Aparte de comunicarme con mis amigos a través de ella, me mantengo informado de las noticias más recientes. También es una de mis herramientas de trabajo.

¿Quién es la última persona a la que has llamado? ¿Se puede saber para qué?

He hablado con mi socio Andy. Al trabajar de forma remota, tenemos que hablar varias veces al día por teléfono para intercambiar opiniones, tomar decisiones y mantenernos informados.

Imagen relacionada

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Qué fue?

Hace poco fui a México y pude nadar con tortugas, que es mi animal favorito. ¡Fue genial!

¿Qué cenaste ayer? Y… ¿la última vez que tomaste comida rápida? ¿Qué bebiste?

Ayer cene en un restaurante mejiicano en Madrid. Tacos de pollo con salsa de calabaza. ¡Muy buenos! Suelo comer bastante comida rápida, pero sana, cuando estoy en casa, en Nueva York. Hay un montón de cadenas nuevas “fast-casual” que preparan comida muy sana y muy rápida. Suelo beber siempre agua. 

¿Por qué decidiste no estudiar en España?

Estudié en España un poco. Dejé la carrera a los pocos meses porque no estaba disfrutando de ella y eso hizo que no consiguiera los buenos resultados que yo buscaba.

¿Cómo se vio mermada tu creatividad aquí?

Al estudiar en España me di cuenta que el sistema puede restringir tu creatividad al tener unos paramentos preestablecidos en los que no hay espacio a la experimentación y a la exploración de soluciones alternativas.

¿Qué diferencias has notado con el sistema educativo americano?

El sistema español se basa mucho en la memorización y en ‘hincar codos’, y no tanto a la práctica, como en Inglaterra y Estados Unidos.   

¿Valoras la posibilidad de volver o desarrollarás tu carrera profesional allí?

La verdad es que al ser emprendedor y tener una empresa remota puedo trabajar desde cualquier lugar. Obviamente España es uno de los países donde mejor se vive, y quizás pueda volver en un futuro. En unos años no me planteo formar una familia en una ciudad como Nueva York porque es un poco locura.

Resultado de imagen de unfold create stories

La creatividad ha sido el punto de apoyo y despegue de Alfonso, un camino que le ha llevado a cruzar el charco con la ambición por delante. Las oportunidades que ha ganado en EEUU le han convertido en uno de los jóvenes emprendedores más reconocidos a nivel internacional, veremos si el arquitecto continúa su idilio con los stories de Instagram o se lanza a otras plataformas (¿Quizá Netflix?). Sin duda alguna, los influencers le estarán siempre agradecidos.

Deja un comentario