Después de anunciar una loca nueva aplicación de citas para hacerle la competencia al archiconocido Tinder, Facebook planea hacer un poco más de las suyas.

Siendo de nuevo el objetivo de todas las miradas, la red social va a empezar a calificar la fiabilidad de los usuarios en una escala de 0 al 1.

El proceso de calificación que han anunciado, según la portavoz de Facebook de gestión de productos, Tessa Lyons, fue aprobado por la compañía el pasado año, con el objetivo de descalificar las noticias falsas que suelen correr como la espuma y se hacen virales a nivel mundial, en cuestión de horas, ayudando a evitar la desinformación.

Aunque aún no han quedado muy claros los criterios que utilizará Facebook para determinar las calificaciones de sus usuarios, Lyons aclaró que la calificación de fiabilidad de un usuario no se considerará como índice de credibilidad absoluta. Pero sí será será uno de los muchos factores de comportamiento utilizados en la aplicación para tener en cuenta. Como por ejemplo qué perfiles tienen más relevancia, a la hora de que su contenido sea más fácil de compartir por otros usuarios, o qué cuentas son consideradas fiables por una gran parte de usuarios. Así que ten cuidado si tienes muchos amigos, o ¡eres famoso! Porque Facebook te puede empezar a castigar si dices mentiras.

Image result for oops gif

Facebook, la primera red social, que introdujo la opción de ‘denunciar‘ en 2015 (que permitía a las cuentas identificar contenido que se consideraba violento, pornográfico, de incitación al odio o noticias falsas), se dio cuenta de que “no era extraño que las personas dijeran que algo era falso simplemente porque no están de acuerdo con el contenido de una historia, o intencionalmente tratan de señalar, o llamar la atención de un editor en particular “, dijo Lyons en una entrevista.

Desde entonces, la plataforma social con más de dos mil millones de usuarios activos ha anunciado nuevas medidas contra las historias falsas. Y por muy mal que suene este sistema de calificación de fiabilidad, en realidad podría dificultar el abuso y el acoso en la plataforma, ya que de forma continua, los trolls de extrema derecha utilizan la herramienta de denuncia para fastidiar constantemente a otros usuarios. ¿Lo malo? ¡Que nunca podrás saber tu puntuación!

Image result for wait what gif