Sana Afouaiz nació en Agadir (Marruecos) en 1993 y fue solo a los 5 años cuando comenzó a admirar al colectivo femenino. ‘Las mujeres parecían sufrir mucho más‘, pensó la joven.

Sana es defensora de la mujer y conferenciante especializada en feminismo global y problemática de la mujer en países árabes.

En 2016 fundó Womenpreneur, una plataforma para mujeres emprendedoras. Con esta, busca otorgar visibilidad, impacto social y recursos a mujeres de todo el mundo. Aunque inicialmente se creó para ayudar a las mujeres de Oriente Medio y el norte de África, ahora asiste a más de 500 mujeres de todo el mundo cada año.

 

Sana escribe en medios como World Pulse, MENAC o Foresight For Development. Su sueño era trabajar en las Naciones Unidas y ahora colabora con esta.

Tales han sido sus logros que el Banco Mundial la ha nombrado como una de as 10 mujeres más inspiradoras de 2018 y ha recibido el premio Ashoka Changemaker.

La lucha por la igualdad es algo que cada vez es más sonado y es por ello que el trabajo de Sana es de gran admiración.

En la entrevista que hemos tenido con ella, nos cuenta por qué se decidió a investigar sobre la situación de las mujeres o con quién se tomaría un café si pudiese elegir.

  • ¿Quién es Sana Afouaiz?

Escritoria y empresaria feminista.


– Si tuvieras que explicarle a un niño de 4 años a qué te dedicas, ¿qué le contarías?

Hago del mundo un lugar mejor.

– ¿Cuál es la última app que has usado antes de esta entrevista?

WhatsApp.

– ¿Quién es la última persona a la que has llamado? ¿Se puede saber para qué?

A un compañero de trabajo. Le llamé por un nuevo proyecto que tenemos entre manos.

– ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Qué fue?

Hace tres meses, probé la meditación.

– ¿Que cenaste ayer? Y… ¿la última vez que tomaste comida rápida? ¿Qué bebiste?

Ayer cené pulpo. La última vez que tomé comida rápida fue hace tres semanas. Por lo general suelo ir a restaurantes de comida rápida cada tres semanas. Bebí coca-light.

– Hoy en día, mucha gente piensa que el feminismo es lo opuesto al machismo. ¿Cómo podrías definir tú el feminismo?

¿Y cómo se define machismo? Para mí, el feminismo es una parte íntegra de la humanidad, es la creencia de que los hombres y las mujeres somos iguales, ninguno es mejor que el otro y ninguno debería ser tratado con más o menos respeto que el otro.

-¿Por qué decidiste investigar sobre la situación de las mujeres? ¿Y por qué en el Oriente Medio?

Crecí en un entorno tradicional, siempre me he cuestionado las normas de mi sociedad. Cuando tenía cinco años, me di cuenta de la injusticia que se infligía a las mujeres de mi alrededor. Me pregunté si esta situación era parecida a la de otros lugares o si solo ocurría en mi entorno. Esto me empujó a viajar y explorar la misoginia en Oriente Medio y el norte de África. Comencé mi viaje como coleccionista de historias con un objetivo: investigar acerca de la situación de las mujeres en esta región. Cinco años después, pensé que era hora de que el conociese estas historias reales y comenzar una revolución de las ideas sobre las que se construyen realidades de género en esta región.

-¿Quién es tu ídolo?

No tengo ídolos

-Si pudieses elegir una persona con la que tomar un café, ¿quién sería y por qué?

Elegiría a Nawal Saadawi. Es una figura clave en el feminismo árabe, me encantaría hablar con ella sobre todo lo que ha vivido y saber cómo ve el futuro del feminismo en esta región.

Deja un comentario