Aquí va un tema polémico, un tema del que todos hablan tanto bien como mal, pero que a nadie deja indiferente -literalmente-.

Empecemos jugando a las adivinanzas

1. Es algo que casi el 4% de la población MUNDIAL usa de forma regular.

2. En el caso de España -y según el INE-, 9,2% de personas lo usaron en el último mes (colocándonos en el puesto número 13 de países que más lo consumen -toma pista-).

3. Si nos ponemos más exigentes aún, ahora mismo en España hay unas 30.000 personas usándolo.

4. Es la droga más consumida después del alcohol, el tabaco y los sedantes. No alcanza el top tres, pero sigue teniendo bastantes fans.

5. Algunos lo consideran medicinal, aunque técnicamente, para que sea medicina debe extraerse el compuesto medicinal en un laboratorio y dosificarse, algo que en este caso no ocurre y por eso sigue sin reconocerse, de momento (ta ta ta chaaaaaannnn -música para crear incertidumbre-).

6. ¿Tengo que creer que no lo estás fumando ahora mismo si aún no has llegado a la conclusión de que hablo de marihuana?

Resultado de imagen de cannabis gif

La legalización de esta sustancia ha estado en boca de todos desde hace años (de algunos más que de otros). Con la “Ley Mordaza” en 2015 dimos un pequeño paso hacia el camino de la legalización, pero todavía nos queda un gran camino por delante, es por eso que es necesario que de cuando en cuando alguien nos refresque la legislación, más que nada para no meternos en ningún problemilla…

To do or not to do

1. ¿Puedes fumar y/o llevar marihuana encima?

Sí, pero en casa. En la calle pagarías 1.000€.

2. ¿Puedes cultivar marihuana?

Sí, para consumo propio.

No, si está plantada en la vía pública o va a verse desde la calle.

3. La marihuana medicinal existe.

Sí, en un fármaco (Sativex) que contiene derivados del cannabis. (Adjuntamos prueba gráfica)

Resultado de imagen de sativex

No está legalizada la planta como tal.

Ya hemos visto que, en cuestión de leyes, a veces nada parece tener sentido. Sabemos que estas a veces nos protegen y otras sentimos que nos limitan, por eso es siempre importante conocer los distintos puntos de vista y entender por qué el mundo funciona como funciona.

Procannabis – Compartir es vivir

1. Se generarían más de 3.000 millones de euros anuales para España y alrededor de 100.000 nuevos puestos de trabajo.

2. Debe defenderse la libertad individual y la vida privada “en mi cuerpo mando yo y no el estado” (Juan Ramón Rallo).

3. Se lucharía contra el narcotráfico. (Aquí va una pregunta de debate: si comercializamos con lo mismo que los narcotraficantes ¿nos convierte eso en traficantes?)

4. Aliviaría el dolor de los enfermos.

Anticannabis – No nos gusta el color verde

1. Aumentaría la violencia.

2. Disminuiría el rendimiento escolar. En la gente joven esta droga afecta en la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas, afectando incluso al coeficiente intelectual.

3. Aliviará el dolor, pero a largo plazo provoca cáncer, problemas cardiovasculares y brotes psicóticos; enfermedades que aumentarían los gastos de la salud pública, los cuales exigirían casi el 100% del dinero obtenido vendiendo marihuana. Un típico caso de la pescadilla que se muerde la cola.

4. Todos hemos oído que en cuanto nos prohíben algo, lo queremos con más ansias, por lo que dicen que legalizar la marihuana haría que menos gente fumara, pero seamos honestos, estuviera prohibido o no, todos querríamos beber el mismo número de batidos de Oreo, por lo que ese argumento no es muy válido.

Resultado de imagen de milkshake gif

España tendrá mil defectos si lo comparamos con otros países, ¡pero también mil virtudes! Aquí van algunos datos curiosos sobre marihuana y legalización que espero que no conocierais aún.

Mamá, me paró la policía…

En ciertos países como Canadá, Uruguay y algunos estados de EE.UU la marihuana es algo legalizado. Sin embargo, muchos países no han dado aún ese paso, y las consecuencias pueden ser un juego de niños o algo totalmente desastroso.

En Nigeria, si te acusan por posesión de cannabis puedes ir hasta 12 años a la cárcel. Lo curioso es que es el tercer país del mundo con más consumo, después de Islandia (sorprendentemente 1 de cada 5 habitantes fuma) y EE.UU, cuya cifra no es tan sorprendente.

Corea del Norte no considera ni la marihuana ni el opio drogas, por lo que no hay ningún tipo de penalización legal.

Aunque en la India es ilegal, al norte está tan aceptada que no es perseguida por la ley y hasta se vende una bebida de cannabis, especias, leche y azúcar llamada Bhang Ki Thandai.

La multa en Irán por posesión ronda el euro por gramo.

Singapur es el país con la legislación más dura respecto a las drogas. Si te consideran traficante -lo que implica llevar más de 200 gramos de hachís o 500 de cannabis- se te ejecuta, lo cual explica que sólo el 0,005% del país consuma. Pero tranquilo, que si son cantidades menores la pena es más suave, entre 20.000$ y diez años de prisión.

En Europa, el país con medidas más duras en Eslovaquia, pudiendo pasar hasta 8 años en la cárcel por un solo porro.

Irónicamente, en México es ilegal tanto la venta como el consumo y la posesión. Prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel.

Resultado de imagen de simpsons jail gif

Bueno, estás conclusiones no han sido sacadas de la manga. Tengo mis fuentes y, por si queréis consultarlos, os dejo algunas. Y ya, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuentes consultadas:

ÁLVARES, R. (2018) Las dos Españas del cannabis: Podemos y Ciudadanos a favor, PP y PSOE en contra. El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/10/25/5bd08ff3468aeb4e588b463d.html

(2017) La marihuana. Drug Abuse. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana

(2018) Estadísticas internacionales. Vida Sin Drogas. Disponible en: https://www.vidasindrogas.org/drugfacts/marijuana/international-statistics.html

(2013) Los lugares donde fumar marihuana no es ilegal. BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130801_marihuana_casos_legalizacion_otros_paises_ch

Leyes de drogas en Singapur: Las más estrictas del planeta. Thehess Journey. Disponible en: https://es.thehessjourney.com/3372-drug-laws-in-singapore-strictest-on-planet

(2016) Legalidad del Cannabis por el mundo. Sweet Seeds. Disponible en: https://sweetseeds.es/es/legalidad-del-cannabis-por-el-mundo/#