¿Qué hacías tú con 14 años además de lamentarte por ese acné que no se iba?

La pubertad es esa etapa tan complicada, ya comienzas a hacerte mayor – de verdad -, sueles discutir más a menudo con tus padres porque no te dejan hacer cosas que se crees que deberías poder hacer – y no – y sueles conocer al primer amor. Pero María, María está a otro nivel. A sus 14 años ya está pensando en desarrollar su primera app y, como Triver que es, nos ha cedido una entrevista para que podamos conocerla mejor.

¿Quién es María Varela y a qué se dedica?

Soy una sevillana de 14 años que está estudiando 3º de la ESO. Me gustan los deportes como el baloncesto, el skate y el surf, que practico en mi tiempo libre; y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías como programación y robótica. Soy una profunda amante de viajar y de la música antigua, rock, pop, reggae, alternativa… Además, me encanta aprender.

¿Qué te gustaría estudiar?

Me encantaría poder estudiar ingeniería de telecomunicaciones, robótica o informática, pero todavía no estoy segura de cuál porque me gustan todas. También me atrae mucho la carrera de matemáticas. No sé cual escogeré al final pero independientemente de la carrera, en un futuro, lo que más me gustaría hacer es montar mi propia empresa; no quiero trabajar para nadie.

Im The Boss ボス GIF - ImTheBoss ボス ベイビー GIFs

¿Cómo nació tu proyecto/idea de app?

Es muy curioso, hace 2 años, estaba acostándome después de haber repasado para un examen global de historia y pensé: “¿para qué quiero saber yo la historia de otros si yo quiero contar la mía? “ Después comencé a recordar cuando en 4º de primaria me dio por montar mi propia biblioteca en casa y de ahí surgió la idea de hacer una especie de biblioteca global/red social donde las personas podamos dejarnos los libros y compartir nuestras historias con otros. Como lo llamo yo: “el wallapop de los libros”.

¿Dónde te ves en 10 años? ¿Con qué sueñas? 

Me veo con mi carrera terminada habiendo participado en algunos proyectos interesantes en la universidad. Tras haber estado unos meses o años de interna en una multinacional tecnológica como Google o Apple, montando mi propia empresa con mis amigos más cercanos sobre aplicaciones o algunos de los temas tecnológicos que me interesan. Sobretodo, me veo con la cabeza llena de ideas.

Actualmente tengo varios sueños, uno es asistir a la WWDC de apple, presentando mi propio proyecto, cuando sepa programar perfectamente, y poder asistir como Google Intern algún día. Pero lo que más me gustaría de todo es poder estudiar en el MIT la carrera de ingeniería o matemáticas.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Qué fue?

Hace unos días he comenzado a practicar algunos trucos con mi skate para poder mejorar un poco más en este deporte. También, hace dos semanas, comencé un curso de programación de Swift online en inglés con el que estoy empezando a prototipar mi app, y otro sobre una iniciación de HTML y CSS para aprender a hacer paginas web e PWA (aplicaciones web progresivas).

¿Cómo conociste Trivu?

Pues os conocí a través de mi madre. Ella fue a una conferencia en la cámara de comercio de Sevilla y allí hablando con algunas personas os mencionaron como una empresa que ayuda a emprendedores independientemente de su edad, condiciones… A mi madre se le encendió la bombilla y pensó que me podríais ayudar a prototipar mi app u orientarme un poco. En cuanto me contó lo que hacíais ya os estaba escribiendo un correo pidiendo ayuda.

Imagen relacionada

¿Qué crees que Trivu puede hacer por jóvenes como tú?

Creo que hay muchos jóvenes con buenas ideas que se sienten perdidos y necesitan orientación como yo. Creo que los podríais ayudar muchísimo y enseñarles que la edad no es un límite para poder hacer tus sueños realidad, sea montar una empresa o exponer un gran libro. Además, si los ponéis en contacto con personas parecidas a ellos no perderán la motivación. En definitiva, orientarlos para que vayan por el camino más acertado para desarrollar sus ideas.

¿Qué te hace rara y por qué?

No me considero rara sino diferente aunque para los demás pueda parecerlo. En el fondo soy una niña de 14 años pero con ideas, aficiones y ambiciones  diferentes a las de los demás. En algunos momento si me he sentido distanciada pero he aprendido a aceptar a los demás y con el tiempo he conseguido que los demás me acepten como soy.

¿Qué te ha hecho a ti con 14 años diferenciarte del resto de gente de tu misma edad? (Participación en proyecto como LEGO, …)

Aparte de mis ambiciones, participar en la FLL, una competición de robótica a nivel internacional, en la que he ayudado a idear una app de otra empresa para niños pequeños, aprendo a programar aplicaciones para mejorar la vida de otros… En general, creo que es el hecho de repetirme a mi misma que nada es imposible y que cualquiera puede hacer lo que quiera. A través de esta mentalidad le pierdo el miedo a todo y tengo ganas de comerme el mundo y enseñarles que sé programar, soy emprendedora y puedo hacer lo que sea. Me esfuerzo al máximo en todo lo que hago y por qué no, intento ser una de las mejores.