0%

Sigue de moda el debate sobre si la tecnología crea o si por el contrario destruye puestos de trabajo.

Mientras, tanto los que auguran el apocalipsis laboral como los más optimistas continúan preparándose con más habilidades y herramientas digitales como si de una batalla final se tratase.

¿Renovarse o morir?

La alta demanda de desarrolladores, expertos en informática, robótica, inteligencia artificial o en análisis de datos da a entender que el mercado laboral de los próximos 5 años estará prácticamente dominado por los profesionales de las nuevas tecnologías. Ellos conocen la situación, y también saben que no habrá suficientes trabajadores para cubrir todos los puestos de trabajo que se ofertarán en el futuro.

Resultado de imagen de futurama gif

Hasta hace poco era común pensar que estos profesionales estaban benditos, o que de alguna manera, formaban parte de un selecto grupo destinados a acercar el futuro al resto de los mortales. Pero los mismos avances tecnológicos han ido automatizando procesos y sistemas de funcionamiento para democratizar su uso para nosotros, ‘los normales’.

Esto anima a todos aquellos a reciclarse o renovarse profesionalmente, ya sea formándose o adquiriendo habilidades digitales ya sea actualizar su perfil laboral o dar un un giro radical a su vida y empezar un nuevo camino laboral. Se lanzaron a la piscina sabiendo que sí tenía agua -y bien fresquita-, pero no por eso hay que quitarles mérito. Sea cual sea su motivación, han decidido no quedarse atrás. 

Entonces en este nuevo ecosistema hay sitio para todos, para grandes corporaciones o startups en etapa de crecimiento: para los novatos, para los juniors y para los veteranos, que aunque quizá no estén al tanto de los lenguajes de programación más punteros o los últimos sistemas de base de datos, aportan experiencia y son clave para la transformación de sus empresas.

Los perfiles denominados STEM (Matemáticas, Tecnología, Ingeniería y Ciencias, por sus siglas en inglés) serán pues los protagonistas del mercado laboral. Podrán a optar a más de 1,25 millones de empleos (sólo en España) desde hoy hasta el 2020, como consecuencia de la influencia en todos los sectores laborales.

Resultado de imagen de gif science

Y seguimos hablando de transformación digital…

Para los millenials hablar de transformación digital les puede parecer totalmente irrelevante ¿Transformación de qué? Muchas universidades y empresas lo llevan por bandera, cuando los jóvenes ya vienen con las competencias digitales aprendidas desde casa. Tienen la facilidad de aprender o adaptarse a la nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos sin muchos problemas y lo aplican en su día a día a nivel personal y profesional.

Pues bien, ahora con tecnologías más accesibles y con jóvenes más familiarizados con el tema, ¿Nos hacemos todos desarrolladores o analistas de datos? No estaría mal, pero ¿que tal si seguimos haciendo lo que más nos gusta o lo que siempre hemos querido? En esta cuarta revolución industrial también se necesitan médicos, artistas, deportistas, expertos en negocios, moda y un sinfín de profesionales que verdaderamente se apasionan con lo que hacen. 

Hoy en día la tecnología Blockchain permite realizar acuerdos legales de cualquier tipo. Los ‘smart contract’ eliminan intermediarios en el proceso, reduciendo costes y tiempo sin perder su seguridad y/o transparencia. Para que esto sea posible, criptógrafos y juristas han tenido que trabajar de la mano, para adaptar la validez de estos contratos inteligentes a normativas locales e internacionales. Otro ejemplo interesante lo encontramos en el espacio de Innovación NWC10. Ahí surgió Lydo, un algoritmo para validar ideas de negocios y así dar con las opciones más factibles de alcanzar el éxito. Una vez más, profesionales y expertos en negocios jugaron un papel clave en la adaptación de esta tecnología al mercado local.

UNLEASH 2019

El 11, 12 Y 13 de septiembre se llevará la cuarta edición de Unleash, el festival internacional de talento más grande del mundo. Madrid volverá a convertirse en el foco de la fusión del conocimiento y las nuevas tecnologías. 

En Unleash se hablará de nuevos perfiles profesionales, pero también es un espacio para demostrar que el talento se ha convertido en pieza clave en todo tipo de sector e industria. Es cierto que no podemos darle la espalda a la tecnología, pero hacernos con tan sólo una milésima de ella para crear tendencias positivas, siempre tendrá un valor exponencial e incalculable.